martes, 31 de enero de 2012

El avance de la tijera

                                  
"Siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana" leí por ahí alguna vez. Estoy buscando con las manos a tientas en una pared fría esa ventana, no la hay? ¿Cómo que no la hay? Tiene que estar. Confío.

Desde antes de concebir a Emma yo quería tenerla en mi panza. No sé si es egoísmo. Me siento muy bien siendo su Mamá del Corazón, pero mi Corazón de Mamá se quedó con las ganas de acunarla al ritmo de sus latidos esos 9 meses en que no podía mas que imaginarla. La amo de la misma manera sin embargo, incluso a veces se me olvida que no la parí y cuando está acurrucada, descansando sobre mi, abrazaditas las dos en el sofá, pienso...siento: "Ays, como cuando estabas en la pancita, hija!". XD
Me la imagino allí dentro, tan pequeñina, con esa carita que trajo cuando me la dejaron en los brazos en el paritorio del Pesset, los ojazos abiertos.
Ella me lo pone fácil, en su barreño del baño le gusta hacerse una bolita. En posición fetal se sumerge hasta que el agua calentita la cubre toda menos la carita...y entonces respira hondo y me sonríe...le devuelvo la sonrisa y le pregunto: "Te gusta, bebé?...así estabas en la pancita de Mamá Bego...se está a gusto, eh?"...ella asiente, cierra los ojos y la sonrisa no se le va. Suspiramos las dos.

En mi cumpleaños nº 30, hace dos inviernos ya, llamé a mi ginecólogo para citarme con él. En Marzo del siguiente año nos sentamos a hablar y le expliqué que quería concebir a mi segundx hija, la primera biológica. Me mandó a hacer todas las pruebas pertinentes y cuando finalizaron, medio año después, me derivó a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital La Fe. Pasado mi cumpleaños 31 con el invierno llegó también la carta de citación para dicha Unidad.
La sorpresa fue cuando comenzando este año acudo y me programan una inseminación para Enero de 2013.
El médico me explica que la lista de espera es larga y que además tiene que apuntarme como mujer sola, porque a las lesbianas en pareja la seguridad social ya no las trata. Están haciendo recortes, me dice, y nosotras "no tenemos problemas de infertilidad". o O

Llevo una planificación muy estricta en mi vida, muchxs de mis amigxs me dicen que soy demasiado "alemana", Jajajaja. En el fondo me gusta; "la vaca atada" es una premisa importante para mi. Las improvisaciones no son mi fuerte.
Claro que una no puede contar con todo. Los imprevistos son parte de la vida y en cierta manera la "sal".
Confié en las personas equivocadas, de no ser así tendría ya un floreciente negocio que me ayudaría a no sentir miedo por mi situación laboral y económica. Y eso conllevaría via libre para ampliar la familia.

Y ahora, la Seguridad Social me pone mas trabas para desarrollar mis planes como estaban proyectados. "No hay mal que por bien no venga", me repito cual mantra...si no tengo curro, mejor no tener mas hijxs de momento. Y aunque me fastidia, y mucho, me voy sintiendo menos decepcionada/desesperada/chafada. Y poco a poco vuelvo a confiar en que, lo que tenga que ser va a ser. Y será hermoso, pleno, porque me vuelvo mas hermosa y plena con los años, aunque la cosa se ponga dificil...me refiero por dentro, eh? no creáis que me he vuelto narcisista."Si la vida te da la espalda, tócale el culo" gran frase de una amiga.

Obvio la historia no se escribe sola, hay que hacer los deberes...a nivel personal estoy a full desde hace tiempo y a nivel global estoy en deuda...y quiero remediarlo. No podemos mirar para otro lado cuando las cosas comienzan a cambiar para mal.
Me he estado informando y no soy la única que se ha encontrado con "recortes" en la seguridad social valenciana. A una pareja de chicas que están comenzando tratamiento en el Hospital General les han dicho que solo tienen dos intentos, el actual y si no se quedan embarazadas uno mas, también por los "recortes". Y que obviamente de FIV ni hablar, porque "siempre se le dará prioridad a parejas que realmente tengan problemas de infertilidad".
Ni digamos el caso de Murcia, Cataluña y Asturias donde las lesbianas nunca tuvieron acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública.
Aceptaría en materia de fertilidad la posibilidad del copago (según renta) figensé en lo que les digo!. Para agilizar las listas de espera y para que quizá se lo tomen mas en serio, porque también estoy harta de escuchar historias de "profesionales" médicos que llevan a cabo los tratamientos como si estuvieran tratando con animales y no con personas con ilusiones.
Pero que "talen" así, de semejante manera un sistema que funcionaba bien y que hace mucha falta me parece una salvajada. Las clínicas privadas estarán frotándose las manos nuevamente.

¿Alguien quiere contarme qué está pasando en la Seguridad Social española?

Beset a todxs.

Lau.H

P.D: Edito mirando el telediario de noche: "desaparece la materia de educación para la ciudadania que será sustuida por otra menos polémica"...a donde vamos a llegar?...y Garzón en el banquillo. Pisculpar, pero hoy tengo un martes revueltito, uf.

6 comentarios:

  1. Hola,
    nosotras vivimos en Tarragona (yo soy valenciana, mi pareja asturiana pero trabajamos aquí de profes. Fuimos a la SS para preguntar cómo podíamos hacer y nos llegaron a dar cita para al cabo de unos 6 meses. Lo que no sé es que nos hubieran dicho en esa cita porque ya estaba embarazada en septiembre. ¿No nos hubieran atendido después de esperar medio año? Fuimos a IVI Barcelona mientras tanto y allí lo conseguimos. El seguimiento sí que lo llevamos por la SS y no tenemos ningún problema, de momento.
    Lo que cuentas me parece muy fuerte, qué mal que se está poniendo todo. Y lo de la infertilidad, ya me parece de recochineo. ¿Qué pretenden?
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Lau en la fe hay un ginecologo bastante homofobo y no se si es el que te ha tocado pero aunque te hayan dicho que son los recortes por si acaso yo haria una queja bien hecha al defensor del paciente (no me acuerdo bien como se dice) y a ver que te dicen

    ResponderEliminar
  3. Lau, la situación es exactamente como la describes. Con la excusa de los recortes y la ambigüedad en el Real Decreto que recoge a quien se le puede realizar un proceso de RA en la sanidad pública, lo han tenido muy fácil para excluirnos con "la ley en la mano". Pego un interesante artículo que habla del tema http://www.publico.es/espana/373714/tengo-el-mismo-derecho-que-cualquiera-a-ser-madre

    ResponderEliminar
  4. Miedito me da el tema de los recortes!! Nosotras estamos en lista de espera también y no sé lo que tardarán en llamarnos...

    ResponderEliminar
  5. ...donde firmo?

    Dedos cruzados, a pesar de todos los obstáculos!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte, ojalá que pronto encuentres trabajo y que no se te haga larga la espera de un año.

    ResponderEliminar

Cómo está el agua?...