miércoles, 28 de julio de 2010

Corazón de Mamá



Gracias Hester siempre por tanta lucidez y tantas ganas de generar emociones, ideas...eres una auténtica pensadora con los pies en la tierra. Del tipo de mujer que dará gusto que "conozcan" tus hijos.

Anoche leía a trompicones la última entrada del Blog "LA LETRA ESCARLATA" (http://la-letra-escarlata.blogspot.com/2010/07/confesiones-de-una-madre-del-corazon.html), mi hija estaba en su hora difícil antes de dormir por lo que no pude dedicarme a expresar lo que su lectura me provocó, me acosté pensando en el tema y aquí me tenéis, siempre mate mediante! ;)

Yo soy "Mamá del Corazón" de Emma o "Mamamá" como me llama ella...aunque todavía no habla y no nos ha nombrado a su gusto con Mami para una y Mamá para la otra, o Mamu o Mare...yo me siento sencillamente su Mamá. Soy su Mamá.
Si, las "otras mamás", las que no parimos a nuestros hijos con el cuerpo, aunque si con las ganas, si con el pensamiento , el cuidado, el amor, el proyecto, sentimos, vivimos todo el proceso de concreción de nuestras familias desde otra perspectiva...si, como cuenta Hester y también Criseida en su Blog "Las dos Mamis" (http://dosmamis.blogspot.com/2010/07/quien-es-la-verdadera-madre-la-madre-de.html) pasamos por miedos y por situaciones duras. El echo de ser "invisible" para la mayoría de la gente porque no estas embarazada, las caras de sorpresa en cada explicación sobre porqué eres la otra madre de la criatura por nacer, la negación de algunas personas a verte como tal, muy doloroso si se trata de gente de tu propia familia, aunque afortunadamente no es mi caso...etc, etc; cuestiones todas que quiero creer con el tiempo se irán naturalizando. Ser Mamá del Corazón parece ser más complicado emocionalmente que ser Mamá Biológica, y no debería serlo. En un principio creo que es un ejercicio desde nosotras mismas el asimilar la maternidad sin que nos salga del cuerpo...es extraño si, no lo niego, fue increíble tener a mi hija por primera vez en los brazos y que me llamen por ahí Mamá...Sra. Mamá...tela.
Aun intentando vivir el embarazo de Bego lo más cerca posible, de tocar su panza día a día, de leer sobre la evolución de ambas mes a mes, mi compañera y nuestra bebé, de ver las ecografías, escuchar su corazón, elegir su nombre, crear su espacio en casa y esperar, esperar, esperar interminables 9 meses deseando abrazarla, aun así, llegado el momento y sobre todo las primeras semanas, fue extraño. Aquellos miedos a que no sepa quién eres porque no ha estado dentro tuyo, a que no te quiera tanto como a la otra mamá, a no tener acaso ese famoso "instinto maternal" desplegado para saber cuidarla adecuadamente, todas esas angustias que hoy se me antojan tontas permanecían ahí, dentro mio, aun el primer mes de vida de Emma. Esos miedos sirvieron para hacerme fuerte, para replantearme mi forma de enfrentar las situaciones , para acercarme aun más a mi "yo" mujer, a mi "yo" mamá. Si, había reflexionado mucho antes del nacimiento, incluso retomé el diálogo con mi psicoanalista (soy argentina, qué le voy a hacer?! :P), pero no fué hasta que rodé los días y las noches con nuestra bebé en casa cuando sentí cómo se reestructuraba todo dentro mio. Ahora ya no percibo ninguna diferencia entre Bego y yo con respecto a Bichiwa. Se trata de satisfacer todas las necesitades que los niños tienen para desarrollarse como personas sanas, seguras de si, independientes, felices consigo y su entorno, útiles... ahora mismo Emma pasa una semana alternativamente con cada una de sus mamis, y a la par nos vamos viendo y visitando porque nos gusta, porque a Em le gusta. No me siento ni mas ni menos Mamá que Bego ahora, pero si, quiero dejar constancia que me costó lo mio. Tal vez son sencillamente nuestros hijos quienes nos hacen madres...cuando te abrazan, cuando ríen contigo, cuando descubres cómo calmarles, y supongo que mas adelante cuando te dicen "te quiero" puedo asegurar que se te olvida quién los parió, son tus hijos y punto. Por eso no quiero distinguirme como Madre del Corazón más que para reivindicar políticamente nuestro papel en ésta sociedad que cambia tan disparmente alrededor del mundo...con mi gente, con nuestra hija, somos Mamás, lo demás es para mi genética, y no me da la gana que pase a formar parte de nuestra cotidianidad. La filiación es un término legal que no depende en absoluto de la biología, es una ley hecha por el ser humano...y creo, nosotras las mujeres, sabemos quizá mas que nadie, que aquí hablamos de sentimientos, de compromiso...cuando hablamos de hijos hablamos desde adentro. Necesitamos esa ley porque vivimos en un mundo reglado donde lo que no está escrito en términos de legales no existe. Pero nosotras sabemos que son nuestros hijos por encima de todo, con o sin ley, desde nuestros vientres o a través del de nuestra pareja o del de la vida...obviamente, queremos esa Ley para todxs ya!.

Por todo ésto, mas que Mamá del Corazón yo me siento con Corazón de Mamá. :)


Y precisamente hoy... Mamá, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!. Te quiero!

MMmmmuack a todxs.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de "corazón de mamá". Muchas gracias por tu post-respuesta y por todas las cosas que dices, no sabes lo que me tranquilizan. Te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. también hoy e leído la entrada de Hester que me impactó, y ahora disfruto de tus palabras sobre la misma situación - gracias por compartir!

    A ver si podemos usar toda esta sabiduría un día, y quizás añadir uno u otro miedo tonto a la lista (soy muy buena con esos!)...

    ResponderEliminar
  3. Lau, me gusta leerte, me llegas adentro con tus palabras, y en este caso, me siento identificada con algunas cosas que cuentas. yo también soy una madre de corazón y Laia tiene tres meses y aún sigo sintiendo miedo

    ResponderEliminar
  4. Uff que intenso y que bueno! Yo también seré mamá de corazón y comparto muchos miedos… Mi mayor miedo es si nuestr@s hij@s nos reconocerán como tales a nosotras las mamás de corazón. O si por el contrario se dejarán influenciar por esta sociedad que a veces es un asco, con frases típicas como, tu madre es la que te ha parido…
    Intentaremos educarlos y enseñarlos a ser libres desde pequeñitos. Bueno aquí os dejo mi tonto miedo… Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Chicas, no habìa tenido tiempo de comentarles, paso siempre por su blog, quiero felicitarlas por la altura de miras con que estan enfrentando su separaciòn, encuentro increìble que ambas se permitan continuar con sus vidas y compartir a su hermosa hija, las felicito, un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo lo que escribes y lo que sientes, y lo mejor es que su proyecto de vida ha sido tan firme, llevado y aceptado por toda la familia, es realmente hermoso, seguiré tu página, me ha gustado mucho, es increíble poder ser madre, pero creo que más increíble es que con altos y bajos puedan seguir adelante, en mi caso estoy sola con mi hija, mi proyecto se partió a mitad de camino, pero afortunadamente lo más lindo se quedó junto a mi, un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar

Cómo está el agua?...